C O R T O M E T R A J E S

Guión, Dirección y Producción de Luis Javier Jimenez Múgica



 

 

 

RESUMEN:

 

 

  “Ansiedad” nos cuenta la historia de una chica que en un “after hours” se acerca a un tío tirado con pinta de drogadicto y que no quita ojo de encima a los cuerpos de la gente que baila. Afectada por el síndrome de  abstinencia, en su desesperación por conseguir drogas, ella está dispuesta a hacer cualquier cosa. Se acerca al tío e inicia un monólogo en el que le propone una transación: sexo por drogas. Pero las cosas no transcurren como ella esperaba….

 

 

 

Comentario del Director:

 

     La película, de ensayo y underground, retrata  las dependencias, en este caso al sexo y a las drogas, y a algo más...  El monólogo es un poco largo pero el final, bastante sorpresivo,  merece la pena…  Además, tiene una muy buena interpretación. Eso sí, todo bastante fuerte; ya lo advertimos.

 

   Fue un proyecto rechazado en la Academia Metropoli, por salirse de muchos estandares de lo que debe ser un guión: el monólogo era demasiado largo, el enfoque moralizante, y el perfil del antagonista estaba poco definido. La verdad es que no me importó: antes de que me lo machacaran decidí filmarlo por mi cuenta y que no me lo desnaturalizaran con cambios y más cambios.

 

   No es una película de comprensión fácil, algo de lo que era consciente desde el principio. Tiiene tres niveles de mensaje: uno primero como thriller negro o de terror, uno segundo como mensaje antidrogas, y un tercero mas profundo que aunque viene claramente reflejado en la frase al principio, solo lo capta un 10% aproximado de la gente: "todo lo que deseas te hace su esclavo".

 

  Hubo problemas para conseguir la localización ya que poco antes de empezar el rodaje se cayeron las dos localizaciones con las que se contaba. Finalmente en el Karaoke Porther Club nos dieron toda clase de facilidades para rodar.

 

  Es una pelicula bastante criticada: gore, aburrida, dificil de entender..., pero que gusta entre los amantes del género. Hoy no la haría igual aunque respetaría el 90% de lo que es la pelicula. Reduciría la duración del monólogo, introduciría algún plano mas para perfilar la naturaleza del antagonista que no pudo ser incluido por falta de tiempo, cerraría mejor el final que hubo que hacer a toda pastilla y no queda suficientemente claro, usaría figurantes que no tuvimos...

 

   Antes del montaje final hicimos varios testeos entre diverso público, y vimos que provocaban casi en todos los casos la difícil sucesión de emociones contradictorias que buscaba: primero tedio, luego miedo, depués sorpresa, espanto y finalmente una pequeña sensación comica-romántica. La verdad es que la combinación de humor negro, sexo, violencia con un mensaje moralista siempre me ha parecido una buena fórmula.

 

 

       


                                                    Enero de 2013

 



Resumen:

 

   Una chica observa desde fuera de un bar como su novio le pone los cuernos. Entra y se la arma. Seguida de su novio, sale toda ofuscada del bar…  Después,  le llegará a ella el momento de vengarse.

 

   Esta es una historia que trata sobre  amor, infidelidad, sexo, celos y venganza.  Con un toque feminista, esta dirigida a los amantes de los thrillers negros y de misterio. Tiene además un fuerte caracter musical.

 

 

Comentario del Director

 

    Esta vez se trataba de hacer un trabajo en encargo: es un Thriller de misterio hecho para lucimiento del bar "Treme", hoy ya desaparecido,  y su propietaria Susana, que interpreta el papel protagonista de chica fantasma.

 

   Hubo diversas complicaciones (siempre las hay), que no permitieron sacar todo el partido posible a la obra. Se rodó casi siin ensayos, ni pruebas de fotografía.

 

  En esta ocasión " el Grupo de los Venezolanos" (David Nagashaki, Romeo, David Elbaute, ... ) intervino muy activamente, no solo en la parte interpretativa sino también en la técnica. El trabajo de cámara, fue de David Colina "Nagashaki", que dejo su impronta personal en la imagen, muy creativa. Otros venezolanos como Albert Giannitelli y Carlos Badiola también intervinieron en la interpretación. En definitiva, "muy venezolana".

 

 Hay que destacar la magnífica labor de figuración de la 2ª Ayudante, Sandra Elvira, manejando a las 25 personas que intervinieron, muchas de ellas "guiris", y que casi solo hablaban "guirilés".

 

 Para la interpretación tiramos de gente ya conocida. Buena labor de Dani Rimón, siempre solvente, que ya fue protagonista en Cinturón Amarillo. Casi todo el reparto de secundarios y extras está extraido de "Belleza y Experiencia".

 

 Aunque es una película que desde el punto de vista técnico, se permite amplias licencias, dado que los medios fueron mas que modestos (27,00 € de presupuesto empleado; si, ventisiete), y tuvimos que rodar a toda castaña en un solo día, quedamos muy contentos con el resultado.

 

 
 

¡Aqui Podeis Ver el Cortometraje!



 



Resumen:


Un mecánico está trabajando en un garaje, mientras un cliente le hace un encargo especial y bien pagado.  Esa misma noche, con el dinero que le han adelantado,  el mecánico sale a ejercitar sus dotes de gigoló y liga con una señora que se llevará a la cama… 

 

 

 

Comentario del Director:

 

   Como suele ser habitual en las producciones audiovisuales de este tipo, la intencion inicial y el resultado final fueron bastante distintos.

   Apareció el esbozo de este guion en Metropolis, como un ejercicicio de clase. Fue pensado ya desde el primer momento para un actor venezolano determinado que encajaba en el perfil. Tambien teniamos desde el inicio el garaje y el pub donde grabar. La verdad es que quería hacer un ejercicio fácil, en el que ya desde el principio dispusiera de todos los elementos necesarios para realizarlo y ahorrarme el quebradero de cabeza de la busqueda.

  Aunque la idea fue aceptada, pronto empezó a sufrir en clase de guión una modificación detrás de otra hasta dar como resultado una pelicula totalmente distinta que tambien podeis ver en esta página "Trabajo de Artista", dirigida por Juan Carlos Flores y de la cual el también es coogionista. Pero yo no renuncié a mi idea: me parecía buena y aquí la podeis ver.

 



Aqui podeis ver el cortometraje!

"AMIGO..."


Cinturón Amarillo

 

 

RESUMEN:

 

 

 

    Un chaval acaba de recibir el cinturón amarillo de karate. Mientras le entrega el cinturón, su maestro le explica como en el combate el espíritu es mas importante que la fuerza.  Camino de su casa, a la salida de un pub, ve como una chica es avasallada por un chulito. Muy seguro de si mismo con su nuevo cinturón, decide intervenir en defensa de la chica, lo que le llevará a comprobar la veracidad de las enseñanzas de su maestro…

 

 

 

 

Comentario del Director:

 

 

   Cinturón Amarillo, independientemente de sus limitaciones técnicas es una historia muy querida por mi.

 

   Mientras hacía el primer curso de iniciación en Metropoli  “Video y Televisión I”, concebí inmediatamente la  idea de hacerlo. Tengo que confesar que es una historia real de la cual yo fui protagonista, y que cuando la contaba por ahí a la gente le sonaba a película, así que ¿por qué no hacer una película con ella?.

  Como ejercicio de curso era imposible de realizar. De hecho, mas de uno me dijo que las dificultades técnicas (10 localizaciones, carreras, todo exteriores, coreografías de combate…) lo hacían imposible de realizar para alguien que todavía nunca había hecho nada.

   Simplifiqué la historia inicial, y tras muchos avatares en la preproducción y durante el rodaje (estuvo a punto de suspenderse y de caerse varias veces), finalmente logramos casi acabarla, y digo casi, porque hubo que hacer hasta cuatro pequeñas sesiones más para enmendar  o cambiar planos horripilantes, y completar lo que había con otros necesarios, pero inexistentes.  El camarógrafo hizo un primer  montaje que enseguida fue abandonado por insulso, y sustituido por otro generoso en licencias cinematográficas, pero más vivo, hecho por mí.

   Tiré de varias personas que había conocido en “El Maniquí”, el primer corto en el que trabajé, asi como de compañeros de clase.  El protagonista Paco Palenzuela era un chaval  del barrio sin ninguna experiencia en interpretación, pero dispuesto a dejarse el pellejo en el proyecto… Por su parte, Sandra Elvira fue fundamental para apuntalar un proyecto que sin ella se hubiera caído…

   La parte técnica deja mucho que desear, y la dirección destila aire de principiante, pero una botella por la mitad puede verse medio llena o medio vacía… Lo tengo claro que en este primer trabajo de dirección prefiero ver una botella medio llena. Creo que es una historia que merecía ser contada.

 

 


Aquí abajo podeis ver el cortometraje